miércoles, 28 de mayo de 2014

APRENDIZAJE INVISIBLE


La educación es y siempre ha sido el camino a la mejora como individuo y por ende como sociedad. Sin embargo, aunque esta educación debe ser dirigida a un objetivo, el individuo debe tener la iniciativa y libertad para investigar y buscar conocimientos específicos y relacionados a sus intereses y objetivo final.

Viendo la actualidad de la nube desde este punto de vista, internet es una inmensa fuente de conocimientos si se tiene un objetivo de estudio y seriedad a la hora de investigar. Es verdad que cualquiera puede subir información a internet, cualquiera puede escribir lo que le plazca sea verdad o no, por ello es imprescindible no guiarse o dejarse llevar solo por un autor, así como consultar la antigua fuente que son los libros impresos. La flexibilidad para obtener información de internet lo convierte en una invaluable herramienta para la investigación, ya que elimina los obstáculos físicos de la distancia y los horarios, haciendo posible que una persona pueda ser autodidacta ya que puede administrar su tiempo y recursos a su conveniencia. Una escuela a distancia es tan útil o tan inservible como el alumno la aproveche. Es verdad que hay muchas distracciones en internet cuando uno se dispone a investigar un tema en especifico. Pero también las hay en la vida real, mas bien depende de la objetividad, seriedad e interés real del alumno para desarrollar su proyecto. Una ventaja de internet es su actualidad, ya que debido a la rapidez de propagación de la información por este medio, los datos actuales sobre cualquier área, ramo o tema se podrán encontrar con facilidad, manteniéndonos al día. Pensar que la televisión pudiera en algún momento haber cambiado la educación, me parece un error, ya que la televisión siempre ha transmitido lo que una empresa decide que la gente debe ver.

En el caso de internet tenemos no una ventana sino una puerta abierta a cualquier camino que decidamos tomar en ese mar de información. Uno decide que ver, que leer, que escuchar y si no se esta demasiado sumergido e invadido por las cuatro paredes de las televisoras, la publicidad y las noticias del día., se puede encontrar un nuevo horizonte de pensamiento partiendo simplemente de un tema de interés especifico.

En resumen internet es un mar de posibilidades que puede ser tomado tan enserio como quien lo esta consultando. Mas bien, lo que se debería enseñar en las escuelas es la habilidad de investigación, administración de tiempos, definición de objetivos para por medio de ser autodidacta se logre la superación personal y así, de la sociedad.

Ana Natxhieli López Velasco

1 comentario:

  1. Buenas noches compañera Ana.

    Tu trabajo es bueno pero creo que lo que mencionas sobre de que si es útil o no útil la educación a distancia dependiendo del alumno, creo que no es exclusivo de este sistema sino también del tradicional, porque muchos jóvenes van a medio pasar con el 6 para tener el pase automático por eso a la larga cuando llegan a una licenciatura no saben nada, es inservible, con respecto a la televisión que tu dices que no es educativa, si es educativa siempre y cuando tengas un guía o seas un guía por ejemplo, a mi hija le comento cuando vemos la televisión que hay programas que divierten y que no hay que buscarle critica o comentario hay programas que son culturales documentales donde le digo "observa y aprende" entonces de eso se trata el aprendizaje invisible, osea es una enseñanza subliminal así se aprende a ver la televisión en una forma educativa sin mas espero no molestarte con mi comentario .
    Te invito a que visites el blog de los demás compañeros y el mio http://artesjoss.blogspot.mx/

    ResponderBorrar